Ir al contenido principal

2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El ISGB y el homenaje a los héroes de Malvinas

Bandera del ISGB con mensajes de la comunidad educativa en Monte Dos hermanas, Islas Malvinas.


     Malvinas, ese pedacito de tierra que, conforme pasan los años, se acerca y se aleja de nuestro horizonte. Hasta 1982, una mención que no nos develaba. Ese año, una aventura arriesgada, un intento forzado de patriotismo para un gobierno militar que se caía y que logró, por un momento, mantenernos unidos bajo la falsa idea de recuperación soberana. Y desde entonces, hace ya 36 años, una causa justa, utópica, tan noble como difícil, dolorosa e imborrable.

     El conflicto armado del 82, cuyo inicio hoy conmemoramos, generó múltiples efectos. Acaso el más terrible, el que tenemos la obligación de tener presente siempre desde la gratitud y el reconocimiento, es el surgimiento de una figura a la que los argentinos no estábamos acostumbrados: el veterano de guerra, el soldado argentino, el caído por la Patria.

     Por eso, desde el año 2000,  a través de la Ley 25.370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes fallecidos, los sobrevivientes de la guerra y sus familiares. 

     El ISGB, históricamente comprometido con la causa de Malvinas y la reivindicación del rol de los combatientes se encuentra trabajando desde el año pasado en el proyecto institucional "Malvinas, ¿qué nos une?", que entre sus acciones promovió el viaje a las islas de un grupo de docentes del colegio. Es en el marco de este proyecto, y a cargo de las profesoras participantes, que se realizó en el día de ayer el acto conmemorativo por el 2 de Abril.

     Con una selección de historias de soldados, que incluyó las de José Honorio Ortega, Omar Tabarez y el escobarense Jorge Inchauspe, entre otras; la proyección de material audiovisual registrado durante el viaje de 2017, y mensajes para nuestros alumnos enviados por combatientes de distintas partes del país, se vivió una jornada cargada de emoción y admiración hacia las heroicas acciones de nuestros compatriotas.

     Es el deseo de esta comunidad educativa que las acciones para la recuperación de la soberanía argentina continúen. Que cada caído en el conflicto de 1982 sea recordado con orgullo y que cada veterano obtenga todos los días el afecto y el reconocimiento que merecen. Que sus historias de entrega, de heridas, de heroísmo no exento de sufrimiento nos recuerden a todos los argentinos que la guerra nunca es el camino, y que está en nuestras manos educar a las nuevas generaciones, siempre, en el marco de la paz.

Algunos momentos de la evocación del 2 de Abril compartido entre alumnos y docentes.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La noticia más triste. ¡Hasta siempre, querido Andrés!

“Recordar: (del latín re- cordis) Volver a pasar por el corazón” Eduardo Galeano
     Y esa será, querido Andrés, la manera en que encararemos cada jornada escolar a partir de hoy. Con mucho dolor. Consternados. Extrañándote. Pero con la fuerza que nos va a dar, cada vez que crucemos el portón del colegio, recordar el tiempo compartido, que es inconmensurable. Tu rostro entre las primeras caras de cada mañana; tu “buen día”; tus chistes; las anécdotas; tu lazo afectivo y tu conocimiento de los alumnos, que tanto nos ayudaba a los profes a acercarnos más a ellos; la rutina, siempre igual y siempre distinta por tus ocurrencias y tu buen humor…
     Estás en cada corazón de los integrantes del ISGB. Y esa presencia grabada a fuerza de camaradería y amistad es a la que recurriremos para transitar el colegio con tu recuerdo como imborrable compañía, para siempre.
    Nuestro abrazo y afecto profundo a Lidia, a los hermanos de Andrés, a sus sobrinos… todos integrantes de esta comunidad educ…

Tristeza y dolor: el ISGB despide a Roberto Gaytán, un profesor emblemático

"Hay hombres que luchan un día y son buenos.  Hay otros que luchan un año y son mejores.  Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.  Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertolt Brecht
 Con enorme pesar, los integrantes de esta numerosa familia que es el ISGB recibimos hoy la noticia de la partida de Roberto Gaytán, uno de las figuras más queridas por todos nosotros.
Roberto se va como lo que siempre fue: un gran luchador. En el mejor de los sentidos que esta palabra tiene: quien lucha como una forma de sostener en pie, siempre, sus ideales y convicciones en la vida cotidiana.  Desde su lugar de profesor, al frente del aula, bregó por inculcar en cada alumno el amor por el conocimiento y la comprensión  de la justicia como valor indispensable para la vida de los seres humanos; como integrante del Consejo Directivo durante muchos años, trabajó incansablemente por el mejoramiento y el crecimiento de esta escuela, de la que él fue y es un pilar…

REDISEÑO DE LOGO y UNIFORMES

Queridas familias:
                           Queremos comunicarles que, en el marco del proceso de renovación institucional en marcha, ha tenido lugar un rediseño del uniforme escolar obligatorio de gala  y de educación física para todos los niveles educativos del establecimiento.
                             La medida, si bien implica un cambio de uniforme, no será de uso obligatorio para el próximo ciclo lectivo, sino que las nuevas prendas podrán ser adquiridas conforme a la demanda y necesidad de cada familia y según la producción paulatina de los comerciantes locales. De esta manera se establecerá todo el año 2018 como período de transiciónpermitiéndose el uso simultáneo de ambos diseños.-
                                Los invitamos a conocer la nueva propuesta, haciendo clic aquí.-

                                                  Dirección Institucional