Ir al contenido principal

Clubes TEDEd en el ISGB

Presentación de las charlas TED de nuestros alumnos

     A patio lleno, en un marco de ansiedad por el evento, alegría y emoción, se vivió en la tarde del pasado martes la presentación de "Clubes TEDEd" en el Instituto Belgrano. Este evento es la adaptación del formato de charlas TED al nivel secundario, lo que luego de un arduo proceso anual desemboca en las intervenciones de los alumnos como oradores y transmisores de sus propias ideas.


     Un largo camino
     A comienzos de año, y a partir de la iniciativa de Joaquín Mela y Celeste Moschen, alumnos de 5to año, surgió la inquietud de inscribir a nuestro colegio en "Clubes TEDEd". Ayudados por la directora institucional, dra. Micaela Szykula, y la vicedirectora del nivel, dra. Gabriela Roth, los chicos realizaron el proceso de inscripción y admisión al club. 

    Una vez concretada esta etapa, y con la tarea vital y el acompañamiento de las profesoras Andrea Banfi y Ana Clara Aguilar, facilitadoras del proceso, comenzó la puesta en marcha del proyecto. El mismo tuvo tres etapas: inspiración, construcción, comunicación. Y luego, como cierre del proceso, el evento final.




     Un rico proceso de aprendizaje
     En un espacio descontracturado dentro del ámbito escolar, los chicos identificaron ideas que les resultaran motivadoras y buscaron cómo contarlas. Se ayudaron entre sí, escuchándose unos a otros y vinculándose entre pares, siendo de distintas edades, cursos y turnos. 
     Con la orientación y el apoyo constante de las profesoras facilitadoras, abordaron distintas temáticas: el amor por la lectura y la danza, la pasión por la fotografía, los lazos de solidaridad con el otro, los estereotipos y la violencia de género, el ajedrez como práctica deportiva, y muchos otros temas vinculados a sus intereses y preferencias. 
     Motivados por el entusiasmo, ejercitaron la disciplina y la constancia en la asistencia a los encuentros semanales en horario extraescolar. A lo largo de 15 encuentros de una hora y media semanales, los alumnos aprendieron a comunicar sus ideas de manera innovadora, con la ayuda de sus profesores, para las charlas finales. Crearon sus propias presentaciones: escribieron y reescribieron sus charlas, editaron fotos y videos para complementarlas,  y ensayaron las exposiciones.



     El evento
     Finalmente, el martes 28, se llevó a cabo el ansiado cierre de este proyecto: la presentación de las charlas. Para ello, todos los chicos participaron con enorme compromiso y mucho entusiasmo. Organizaron los números musicales, que incluían ritmos y arreglos ideados por ellos. Colaboraron con el armado y la pintura de la escenografía. Acompañaron a lo largo de toda la tarde en la organización, la recepción del público y la desconcentración luego del evento.
     De igual forma, otros integrantes de la comunidad se sumaron a esta jornada a través de distintas acciones: el papá de Melina colaboró con las letras corpóreas para el escenario, la mamá de Celeste con las remeras y la librería "Buena Letra" de nuestra ciudad, con regalos para la charla sobre libros que expuso Melina.
     Al finalizar el evento, los chicos ya comenzaron a idear proyectos vinculados a sus charlas para proponer en el próximo año lectivo

     De esta manera, la comunidad educativa se involucró en su conjunto en un proyecto de enorme trascendencia, llevado a cabo por primera vez no solo en la institución, sino en nuestra localidad, lo que nos llena de orgullo.

     

















Comentarios