miércoles, 6 de septiembre de 2017

Semana de la Educación Sexual Integral

Charla taller sobre violencia de género

“La Ley de Educación  Sexual Integral garantiza el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad responsable, atendiendo a valores éticos y faculta al Ministerio de Educación para establecer los contenidos mínimos y obligatorios según las etapas del desarrollo psicosexual.” (Ministerio de Educación, Ley 2110)

El tratamiento de la sexualidad  requiere abordajes no solo biologicistas, sino que incluye también múltiples dimensiones que la atraviesan, tales como la valorización de lo humano, actitudes, sentimientos, roles, a partir del respeto y del cuidado del propio cuerpo, y el de otros en las diversas maneras de vincularse.   Por ello, en la escuela, la materia “Salud y Adolescencia”, de manera integrada con otros espacios de reflexión generados por los propios alumnos a modo de talleres por ellos mismos planificados, trabaja estos contenidos. Este abordaje parte específicamente de la citada materia, y de otras del área de Ciencias Naturales, pero por ser de carácter integral se implementa en actividades de todas las materias, y especialmente en Construcción de la Ciudadanía para los alumnos de 1ero a 3er año, y Derecho, y Política y Ciudadanía para los alumnos de ciclo superior.

  En este contexto, y en el marco de la "Semana de la Educación Sexual Integral (ESI)", el pasado viernes se llevó a cabo una charla taller en el Salón Auditorio, a cargo del oficial Braian González, ex alumno de nuestro instituto y actual miembro de la Fiscalía de Escobar. Braian es quien en esa dependencia se hace cargo de las denuncias de delitos sexuales y de violencia de género. A través de sus experiencias, su conocimiento del tema y una dinámica exposición preparada especialmente para nuestros chicos, nos brindó la posibilidad a alumnos y docentes participantes de reflexionar todos juntos sobre esta problemática actual, de sumo interés para todos.

Braian González, a cargo de la charla taller: un ez alumno que nos enorgullece. Arriba, con autoridades de ISGB y docentes organizadoras. Abajo, con los alumnos que participaron del evento.
La charla taller en desarrollo