Ir al contenido principal

ISGB: IDENTIFICACIÓN, REPRESENTACIÓN Y ORGULLO





 Presentación del Proyecto de creación de la Bandera Institucional

  El concurso “CREACIÓN DE LA BANDERA DEL INSTITUTO GENERAL BELGRANO” de la ciudad de Belén de Escobar tendrá como principal objetivo la creación de esa insignia representativa del colegio que presidirá, junto a la Bandera Nacional y la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, los actos y ceremonias que se realicen en todos los niveles, dentro y fuera del ámbito de la institución.

  Las autoridades del Instituto harán confeccionar la Bandera del IGB que resulte ganadora del presente concurso para cada nivel. 

  Soñamos con tener un símbolo único que represente a nuestra institución, que ha tenido y tiene un rol histórico en la comunidad escobarense y es un reflejo y un ejemplo probo de lo que la comunidad es capaz de hacer. 

  Para ello, creemos que la participación de todos los alumnos del establecimiento y el aporte de toda la comunidad educativa serán necesarios e indispensables para que cumpla tal finalidad. Nuestra propuesta es organizar un concurso donde cada familia o grupo de alumnos pueda idear una bandera teniendo en cuenta los símbolos y el escudo de la institución.

  Te invitamos a que participes del diseño de la bandera del colegio. Esperamos a todos los integrantes de cada nivel, a las familias de los alumnos y a todos aquellos que quieran participar en el dibujo de la nueva insignia del Instituto General Belgrano.

  La bandera será un símbolo que portarán con orgullo nuestros alumnos, que representará la historia, la identidad y el sentido de pertenencia a una institución que fue fundada en el año 1953. Pero no solo evocará el pasado y rendirá sentido homenaje a aquellos hombres y mujeres que pasaron y dejaron su huella, sino que será un símbolo de proyección al futuro, visto con alegría y respeto. 



BASES DEL CONCURSO 
“CREACIÓN DE LA BANDERA DEL INSTITUTO GENERAL BELGRANO"

 PARTICIPANTES
  Podrán participar de esta convocatoria a concurso:
        Los alumnos del Instituto Secundario General Belgrano que lo deseen, desde sala de 4° años hasta 6° año,
en forma individual, familiar o grupal (cantidad máxima: 3 (tres) alumnos por grupo).

Solo podrán presentar un único trabajo por alumno o grupo conformado tal como se explica en el ítem anterior.
  No podrán participar de este concurso:

1.     Docentes o personal del Instituto.
2.     Ninguna de las personas que sean miembros del jurado.
3.     Ningún familiar de primer grado del jurado de este concurso.


PRESENTACIÓN DEL DISEÑO
 a)     Deberá ser original e inédita y que no se encuentre registrada en otras instituciones.
 b)    Diseño: La bandera ha de ser tan sencilla como sea posible, y al mismo tiempo, distintiva y representativa por sí misma.       Deberá incorporar los elementos más significativos de la institución.
 c)    La técnica para la realización de la bandera es libre, por lo que pueden utilizarse medios tradicionales, como lápiz, crayón, óleos, tizas, tela, papel, recursos digitales, etc.
 d)    El uso de los colores se limita a los identificatorios del Instituto (azul, verde, blanco). Puede usarse un 10% de otro color, con la justificación correspondiente.
 e)     La forma rectangular se observará como la más apropiada.
 
f)      Se deberá procurar incluir en el diseño de la bandera el menor número de figuras, sean éstas de tipo artificial (creados por el hombre), como, por ejemplo, edilicios (castillos, muros, fortificaciones), objetos de contienda bélica (lanzas, flechas, espadas etc.), las llamadas quiméricas (animales mitológicos) o naturales (figuras humanas, conjuntos de astros, plantas, etc.).

g)    Podrá incluirse el escudo del instituto.
 h)  Los elementos del reverso de la bandera deberán ser idénticos a los del anverso, y mantendrán la misma disposición y orientación respecto del asta, haciendo el efecto de transparencia.

i)   Simbología: Tanto los elementos como los colores deben ser óptimamente entendibles a la distancia y fácilmente reconocibles. Los tipos de figuras que se incluyan en el diseño deben estar totalmente despojados de perspectiva y sombreados.


  El diseño se presentará de la siguiente manera:

a)     El original se presentará en una hoja blanca, tamaño A4, que a su vez deberá estar pegada sobre un cartón de color de 1mm,, con un borde sobresaliente de 2cm, para una mejor presentación. Debe  figurar en el reverso el SEUDÓNIMO con el que se presentan y una dirección de correo electrónico (creado especialmente con el seudónimo), para su posterior identificación, cuando se expongan.
 b)    En un SOBRE “A” color madera, para evitar la transparencia de cualquier dato, se colocará el diseño de la bandera, en su correspondiente cartón; asimismo se colocarán las explicaciones referidas al diseño en una hoja A4 (máximo: 1 (una) carilla). Afuera, el SOBRE solo llevará las inscripciones: “Instituto General Belgrano” Concurso “CREACIÓN DE LA BANDERA”, el seudónimo y dirección de correo electrónico.
c)     En un SOBRE “B”, se colocará  afuera la misma inscripción que en el anterior y adentro, la ficha con los datos personales (puede bajarse de la página web del colegio: www.isgb.edu.ar),: seudónimo, participante/s (nombre/s y apellido/s completos) y año/sección/turno. En  caso que sea un grupo, se consignarán los datos de todos. Este SOBRE “B” deberá estar CERRADO y colocado ADENTRO del SOBRE “A” que también deberá ESTAR CERRADO. El SOBRE “A” que contiene el SOBRE “B” deberá ser entregado en las urnas ubicadas en la portería de cada nivel. Allí se le dará una constancia de recepción del trabajo, a nombre del SEUDÓNIMO, número de orden con el cual se presentó el trabajo y la fecha de entrega. Una vez cerrado el concurso, no se aceptarán sobres.
 d)  Se pueden bajar LAS BASES del concurso, a partir del lunes 11 de julio de  2016, de la página web del Instituto: www.isgb.edu.ar. La fecha tope para presentación de los trabajos será el jueves 8 de septiembre de 2016, hasta las 17:00 h.


ELECCIÓN DEL TRABAJO
 a)     Finalizada la recepción de los trabajos y reunido el jurado en fecha a establecer, se procederá a la apertura de los SOBRES “A”, SIN ABRIR LOS SOBRES “B”, que contendrán los datos identificatorios del seudónimo. El SOBRE “B” solo se abrirá una vez que el jurado haya determinado cuál es el diseño ganador, con la finalidad de conocer la identidad del autor/autores de la obra..
 b)  Todo aquel que decida participar en el concurso “CREACIÓN DE LA BANDERA DEL INSTITUTO GENERAL BELGRANO” acepta todas y cada una de las disposiciones que se expresan en estas bases.  Queda formulado expresamente que renuncia a sus derechos de autor, constituyéndose en único/s responsable/s por toda demanda que pudieran realizar relacionada con la creación de la obra, siendo el autor/autores de la obra el/los responsable/s directo/s de su trabajo.
 c)     El Jurado a constituirse será integrado por 6 (seis) miembros, quienes se encargarán de preseleccionar, entre los modelos presentados, los modelos de la bandera que nos representará. Este jurado estará integrado por: 1 (uno) directivo de cada nivel, 2 (dos) miembros del Consejo Directivo, 1 (uno) miembro de la Asociación Cooperadora, 1 (uno) profesor del área de artes plásticas.  Además, el jurado constituido acordará criterios a tener en cuenta al momento de seleccionar y juzgar el valor de las obras presentadas y podrá reservarse el derecho de declarar fuera de concurso trabajos que se presenten que no se ajusten a las Bases y condiciones de participación; así también tendrá el derecho exclusivo para la interpretación de las disposiciones de este concurso, siendo inapelable la decisión a la cual arribe. Todo aspecto no contemplado será resuelto por el jurado en el momento de evaluación de los trabajos. El veredicto final del jurado es INAPELABLE, y constarán en Acta los fundamentos de la elección del trabajo ganador.
 d)   Las obras presentadas para este concurso serán digitalizadas y archivadas y no se devolverán los originales a sus autores.
 e)    Cualquier otra situación no prevista en las bases será resuelta por el Instituto.
 f)    Una vez revelada la identidad del ganador y entregado el premio, se dará a conocer a través de forma oral y escrita,  y a través de la página web del Instituto (www.isgb.edu.ar. Todos los trabajos serán expuestos durante dos semanas en un salón, el patio de la Institución o el auditorio (salón de eventos).
 g)    El diseño ganador será enviado para la confección de la bandera.
 h)    El Instituto General Belgrano, a través del área de prensa y difusión, se reserva el derecho de publicar en cualquier medio de comunicación la bandera que se haya seleccionado y presentarla en todos los casos que crea conveniente.

i)       El ganador del concurso, a partir de recibir el premio, renuncia a todo derecho sobre la obra.
  
 
PREMIOS
 a)     Se establece como premio para el mejor trabajo seleccionado una tablet, un diploma de honor y una réplica de la bandera.
 b)    Asimismo, todos los trabajos participantes aceptados, recibirán un diploma que acredite su participación en el concurso.

El premio al ganador se entregará en un acto a determinarse.


CRONOGRAMA:
·        Presentación y difusión del proyecto en la institución educativa y a la comunidad en general: Acto 20 de junio de 2016.
 ·       Bases del concurso disponibles:  acto 9 de julio de 2016
·        Recepción de los diseños: hasta el 8 de septiembre de 2016
 ·       Difusión de los diseños preseleccionados a los alumnos del colegio: tercera semana de septiembre de 2016
 ·       Elección del diseño: cuarta semana de septiembre de 2016
 ·       Conocimiento del diseño ganador: octubre 2016
 ·       Muestra del diseño ganador y entrega de premio: acto finalización de ciclo lectivo 2016 (con presencia de todo el colegio en los distintos niveles: inicial/primaria/secundaria)
 ·        Presentación oficial de la bandera a la comunidad: acto de inicio lectivo 2017.


Consejo Directivo
Instituto Secundario Gral. Belgrano